martes, 24 de junio de 2008

SI NO SOMOS EL CUERPO ... ¿QUÉ SOMOS?

A la luz de la Sabiduría Védica, EL HOMBRE ES UN SER DIVINO que se expresa en tres planos de realidad: el plano físico, sutil y trascendental, a través de diferentes cuerpos o envolturas, también de diferentes grados de densidad: el cuerpo físico, el cuerpo sutil conformado por tres cuerpos: el cuerpo pránico, mental e intelectual. Además de estos dos cuerpos (burdo y sutil) está el cuerpo trascendental que es el alma misma.



ENVOLTURAS QUE CUBREN AL ALMA
1. CUERPO DENSO O FÍSICO (BIOLÓGICO)
(annamaya kosha)

2. CUERPO SUTIL compuesto de tres cuerpos:
a) El cuerpo pránico o físico etérico (pranamaya kosha)
b) El cuerpo mental (manomaya kosha)
c) El cuerpo intelectual (vijñanamaya kosha)

Esto quiere decir que el cuerpo físico, el cuerpo pránico, la mente e inteligencia SON ENVOLTURAS, CAPAS, CUERPOS O KOSHAS.
El ser humano está conformado por estas envolturas, tal como una cebolla con sus diferentes CÁSCARAS o capas.

Dentro de estos cuerpos se encuentra el anandamaya kosha, es decir EL SER VERDADERO o ALMA ESPIRITUAL, cubierta por esos cuerpos o envolturas de diferentes densidades. El cuerpo es materia, el alma es energía espiritual pura.

La manera de trascender todos estos cuerpos y experimentar la esencia del alma, es a través de la práctica del Bhakti Yoga Inbound y la aceptación de un maestro espiritual fidedigno.




¿QUÉ ES EL ALMA?

EL ALMA (anandamaya kosha) es el Ser, parte o porción del Señor Supremo. Es una chispa de energía espiritual pura que proviene de Él, tal como una chispa que proviene del fuego (del mundo espiritual) y parece extinguirse al caer (al mundo material). Más allá de este universo material está el universo espiritual (o antimaterial). La materia y el espíritu son sustancias antagónicas.

El alma es el principio activo que anima el cuerpo de todo ser vivo, no solamente el hombre, todos los seres poseen un principio espiritual dentro de su cuerpo.

En El Bhagavad Gita (primera parte del Segundo Capítulo), el Señor Krishna describe al alma como una partícula atómica anti material, una energía mucho más sutil que la energía material, conocida como Conciencia.

“Sabed que aquello que se difunde por todo el cuerpo es indestructible. Nadie puede destruir a esa alma imperecedera.” (Bhagavad Gita - 2.17)

El alma se difunde por todo el cuerpo como conciencia. Esta energía es la causa por la cual sentimos diversos dolores o placeres en cualquier parte del mismo.

Aunque no podamos ver al alma, su presencia puede ser comprendida simplemente por la conciencia.
La conciencia es el síntoma de la presencia del alma, un cuerpo material sin conciencia es un cuerpo muerto.


NATURALEZA DEL ALMA


El alma es el Yo consciente de su verdadera naturaleza (eterna, plena de conocimiento y bienaventuranza) de ser un amoroso sirviente del Señor Supremo.

La naturaleza del alma es Satchitananda.

Es decir que el alma es eterna - sat, sin nacimiento ni muerte, sin principio ni fin. No se la mata cuando se mata el cuerpo. Es inmutable, no sufre ningún cambio.

Es plena de conocimiento - chit, es conciencia y consciente, permanece como testigo durante todos los estados de la experiencia.
Y finalmente, es plena de bienaventuranza - ananda, permanece en estado de éxtasis. El alma se alimenta, desequilibra y sana por acción de mantras y oraciones.


¿DÓNDE ESTÁ UBICADA EL ALMA?
¿CUÁL ES EL TAMAÑO DEL ALMA?

El alma, entendida como esa partícula espiritual individual que es parte fragmentaria del Señor Supremo, está ubicada en el corazón. Esta diminuta chispa o átomo espiritual constituye el principio básico del cuerpo material, y la influencia de dicha chispa espiritual se difunde por todo el cuerpo, en forma de la conciencia, y ésa es la prueba de la presencia del alma.



Por estar situada en el corazón, todas las energías del movimiento corporal emanan de esa parte del cuerpo. Los glóbulos rojos que acarrean el oxígeno desde los pulmones reciben su energía del Alma. Y cuando el Alma abandona esta posición, cesa la actividad de la sangre de generar fusión.

El alma flota en los 5 aires vitales (prana, apana, vyana, samana y udana), cuando se purifica de esta contaminación, su influencia espiritual se manifiesta.

Dentro de cada cuerpo hay un alma individual, y el signo de la presencia del alma espiritual se percibe en forma de la conciencia individual, cuando ella abandona el cuerpo, se dice que ese cuerpo está muerto.

A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, explica que todo esto se declara en las escrituras, las cuales detallan no sólo el lugar donde se ubica el alma espiritual, sino además su tamaño atómico, por ejemplo:


El Mundana Upanisad (3. 1. 9) :
eso ’nuratma cetasa veditavyo / yasmin pranah pañcadha samvivesa
pranais cittam sarvam otam prajanam / yasmin visuddhe vibhavaty esa atma
"El alma es de un tamaño atómico, y se la puede percibir por medio de la inteligencia perfecta.

Esa alma atómica flota en las cinco clases de aire (prana, apana, vyana, samana y udana), se halla dentro del corazón y extiende su influencia por todo el cuerpo de las entidades vivientes encarnadas.

Cuando el alma se purifica de la contaminación de las cinco clases de aire material, su influencia espiritual se manifiesta".

Al alma espiritual se la describe de una dimensión igual a la diezmilésima parte de la punta de un cabello, y en las escrituras se encuentra detalles de su tamaño, por ejemplo en:


El Svetasvatara Upanisad (5.9):

balagra-sata-bhagasya / satadha kalpitasya ca bhago jivah sa vijñeyah / sa canantyaya kalpate

"Cuando la punta de un cabello se divide en cien partes y cada una de dichas partes se divide luego en otras cien partes, cada una de éstas constituye la medida del alma espiritual".


El Caitanya Caritamrita – Madhya Lila – Cap. 19 – VERSO 139:

kesagra-sateka-bhaga punah satassa kari
tara sama suksma jivera 'svarupa' vicari

«El tamaño de la entidad viviente se explica que es la diezmilésima parte de la punta de un cabello. Ésa es la sutil naturaleza original de la entidad viviente.”

El Caitanya Caritamrita – Madhya Lila – Cap. 19 – VERSO 140:

kesagra-sata-bhagasya / satassa-sadrisatmakah
jivah suksma-svarupo 'yas / sankhyatito hi cit-kanah

"Si después de dividir la punta de un cabello en cien partes, tomamos una de esas partes y la dividimos de nuevo en cien partes, esa pequeñísima medida muestra el tamaño de las innumerables entidades vivientes. Todas ellas son cit-kana, partículas de espíritu, y no materia.”

Este verso es una cita del comentario del pasaje del Srimad-Bhagavatam (10.87.30), en que la personificación de los Vedas ofrece reverencias a la Suprema Personalidad de Dios.


El Caitanya Caritamrita – Madhya Lila – Cap. 19 – VERSO 141
balagra-sata-bhagasya / satadha kalpitasya ca bhago jivah sa vijñeya / iti caha para srutih

”Si, después de dividir la punta de un cabello en cien partes, tomamos una de esas partes y la dividimos de nuevo en cien partes, esa diezmilésima parte muestra las dimensiones de la entidad viviente. Ése es el veredicto de los principales mantras védicos.”


Los primeros tres padas de este verso del Pañcadasi-citra-dipa (81) proceden del Svetasvatara Upanisad (5.9).



¿ ALGUIEN ACOMPAÑA AL ALMA ?

Las escrituras explican que en el corazón se encuentran situadas dos almas:

De acuerdo con el Mundaka Upanishad, en el corazón de cada entidad viviente se alojan: 1) el Alma atómica, nuestro ser, nuestra verdadera identidad espiritual, y 2) junto a ella se encuentra la Superalma (la expansión Paramatma del Señor Supremo).

A diferencia de la Superalma, la cual es expansión del propio Dios y observa como testigo todo lo que hacemos, nosotros como entidades espirituales o alma atómica, aparentemente nos confundimos, olvidamos nuestra verdadera identidad espiritual, y desarrollamos el deseo de interactuar con este mundo físico compuesto de energía material (burdo o sutil).

¿ QUÉ ES EL “EGO FALSO” ?

El alma, a veces llamada nuestro Yo CONSCIENTE, o nuestra verdadera esencia, por ser de naturaleza superior o espiritual, no puede relacionarse directamente con el mundo físico y por esa razón se desarrolla el “yo” inferior o “ego falso”. Este “ego falso” es el que nos permite identificamos en mayor o menor medida con cada uno de los koshas o cuerpos que recubren el alma y relacionarse con los distintos medios: físico, (burdo y sutil ), mental e intelectual.

Para entender esto, la profesora de Yoga Inbound, Gangamata Devi Dasi explica lo que es el "ego falso" de la siguiente manera:

“El alma asume un ego falso, tal como un actor que representa variados papeles pero que sigue siendo diferente de cada uno de los roles que parece asumir.” “El Ego Falso no es una capa ni una envoltura. Es una energía "ilusoria" (falsa) que asume como si fuera el YO, pues cuando el alma desciende al plano material o físico, al ser cubierta por las diferentes capas, necesita de un "yo" para actuar en esas plataformas. Pues como alma (energía espiritual, superior) no puede expresase en el plano físico ni sutil (energías materiales). El alma se expresa en su totalidad en el plano trascendental. Por ello se desarrolla este "yo" el cual se identifica con uno de los cuerpos o koshas que cubren al alma, de acuerdo al estado de conciencia en el que el individuo se encuentra.”

Fuente Consultada: www.univeda.org – Curso Virtual de Iniciación en el Bhakti Yoga



No hay comentarios: