viernes, 13 de junio de 2008

¿QUÉ ES LA AUTORREALIZACIÓN?

LA AUTORREALIZACION
Autorrealización es recuperar nuestro discernimiento espiritual, comprender que nos hemos equivocado al servir a maya y que debemos servir a Sri Krishna.
Tal como lo explica Srila Prabhupada en el Bhagavad Gita, significados a los versos 46 y 53, debemos darnos cuenta que al estar controlados por la ilusión seguiremos sirviendo a la lujuria, la ira, la codicia, y que para salir de este concepto ilusorio debemos entender que somos eternos sirvientes del Bendito Señor Supremo y que todo nuestro placer se obtiene al servirlo a Él.
Autorrealización consiste en comprender cuál es todo el propósito y el objetivo de esta vida humana, el cual es restablecer nuestra perdida relación con la Suprema Personalidad de Dios, y entender que no sólo los seres humanos, sino también todas las demás entidades vivientes, son partes integrales de Dios.

Así como explica Srila Prabhupada en “La Ciencia de la Autorrealización - Aprendiendo la ciencia del alma”: la función de las partes es servir a la totalidad, tal como la función de las piernas, las manos, los dedos y los oídos es servir a todo el cuerpo. Nosotros, las entidades vivientes, siendo partes integrales de Dios, tenemos la obligación de servirle.
Por ello, la máxima perfección de la autorrealización consiste desempeñar nuestros deberes con conciencia de Krishna, de manera de no enredarnos más en la ilusión mediante el proceso de seguir las órdenes de Krishna o de su representante, el maestro espiritual.

Existen varios procesos de Autorrealización, o métodos de perfeccionamiento de la vida, que fueron prescritos para las distintas épocas o eras. El proceso que se recomienda en esta era de Kali, para conocerse a sí mismo y realizar a Dios es el sencillo método del servicio devocional, que comienza con escuchar (sravanam kirtanam visnoh). Dado que en Kali-yuga la duración máxima de la vida es de cien años, el proceso de autorrealización recomendado es harinama sankirtan yajña (oír y cantar acerca del santo nombre, cualidades y pasatiempos del Señor Supremo).
Este proceso se denomina: Hari-kirtana, que significa glorificar los Nombres de Hari, el Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.

Asimismo, Srila Prabhupada explica en “La Ciencia de la Autorrealización - Practicando Yoga en la era de riña” que en esta era, Kali-yuga, no se puede ejecutar ningún proceso de autorrealización o perfeccionamiento de la vida aparte del kirtana. En todas las Escrituras védicas se confirma que debemos meditar en la Suprema Verdad Absoluta, Visnu, y en ninguna otra cosa. Pero hay diferentes procesos de meditación recomendados para las diferentes épocas.

El proceso de la meditación yóguica mística era factible en Satya-yuga cuando los hombres vivían por muchos miles de años. Así que ése es un proceso a largo plazo, que no podemos ejecutar en esta época. En la siguiente era, Treta-yuga, el proceso para alcanzar la iluminación consistía en ejecutar los diversos sacrificios rituales que se recomiendan en los Vedas. Y en la siguiente era, Dvapara-yuga, el proceso consistía en llevar a cabo la adoración que se realiza en el templo.
En la era actual, el mismo resultado puede alcanzarse mediante el proceso de hari-kirtana, Ningún otro kirtana se recomienda.

En el Brihan-naradiya Purana se dice:

harer nama harer nama harer namaiva kevalam.
kalau nasty eva nasty eva nasty eva gatir anyatha.

«En la era de Kali, no hay más religión que la glorificación del Señor mediante la pronunciación de Su santo nombre, y ése es el mandamiento de todas las Escrituras reveladas. No hay otra manera, no hay otra manera, no hay otra manera».

Srila Prabhupada explica en “La Ciencia de la Autorrealización - Conciencia de Krishna, el yoga para la era moderna” que existe un verso similar en el Srimad-Bhagavatam, Canto 12, Capítulo Tres, Verso 51 en donde leemos que Sukadeva Gosvami informó a Pariksit Maharaja de los defectos de esta era de Kali, y además le advirtió de que los signos de dicha era se estaban haciendo visibles. No obstante, en la parte final le aclaró lo siguiente:

kaler dosa-nidhe rajann
asti hy eko mahan gunah
kirtanad eva krisnasya
mukta-sangah param vrajet
Srimad Bhagavatam – 12.3.51

Sukadeva Gosvami le dijo a Pariksit Maharaja:

kaler dosa-nidhe rajann asti hy eko mahan gunah

«Mi querido rey, esta era, Kali, está llena de cosas malas, pero hay una buena oportunidad».

¿Cuál es ella?, inquirió Pariksit Maharaja, y la respuesta de Sukadeva Gosvami fue:

kirtanad eva krishnasya mukta-sangah param vrajet

«(En esta era de Kali) Simplemente por cantar este mantra Hare Krishna (Hari-kirtana o Krishna-kirtana), uno puede purificarse de toda la contaminación material, liberarse e ir de regreso al hogar, de vuelta a Dios».

Es decir, tal como explica Srila Prabhupada en el significado a ese verso, con el simple canto del mantra Hare Krishna, podemos alcanzar el planeta supremo (param vrajet), y en eso consiste la ventaja especial que se da a la gente de esta era (kaler dosa-nidhe): Solamente por cantar el maha-mantra Hare Krishna, podemos purificarnos de toda la contaminación material y regresar al hogar, de vuelta a Dios.

Este hari-kirtana o canto de los Santos Nombres, fue comenzado por el Señor Caitanya en Bengala hace quinientos años, y es un proceso muy sencillo mediante el cual podemos experimentar la misericordia del Señor y revivir nuestra perdida relación con Él.
Este proceso de autorrealización recomendado para esta era de Kali consiste simplemente en cantar los Nombres de Dios, es decir glorificar al Señor Supremo mediante el canto del siguiente mantra, conocido como el Maha-mantra o Gran Canto de la Liberación:

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

No hay comentarios: