martes, 23 de diciembre de 2008



CELEBRANDO LA NAVIDAD
EN CONCIENCIA DE KRISHNA

por: dasavatara das (Santa Fe)



La Virgen María y el Señor Jesucristo


La importancia de estas fiestas, se encuentra en conmemorar el nacimiento del Señor Jesucristo, no obstante, en los tiempos que corren es muy común olvidarse del verdadero motivo y las fiestas se convierten en únicamente una reunión con amigos, parientes, compañeros de trabajo o estudio e incluso vecinos. Lo cual en sí mismo, no está mal, al contrario, es muy bonito compartir con los seres queridos gratos momentos, y es una inmejorable oportunidad para darles el mejor regalo que podrían recibir: KRISHNA.




Radha y Krishna con atuendos Navideños


Creemos que las reuniones familiares están bien, ... pero eso sí ... tratemos que los platillos sean vegetarianos, y si no lo son ... bueno es una hermosa oportunidad para explicarles los beneficios de ser vegetarianos y todas las razones que justifican adherir a una dieta sin carne, desde los puntos de vista de la salud, la nutrición, la economía, la ética, la moral, la filosofía, e incluso explicarles cómo las industrias de la carne a nivel mundial han contribuido a agravar uno de los temas "actuales" que es la contaminación ambiental a nivel global y la emisión de gases de efecto invernadero que se producen en los mataderos, frigoríficos y fábricas de productos derivados de la carne.

Pero además de esto, también nos encontraremos con las preguntas típicas, tales como: Ustedes, los Hare Krishna ... ¿creen en Jesús?, o bien ¿qué opinan ustedes de Jesús?. Es muy probable que nadie esté desinformado sobre lo que han dicho nuestros maestros al respecto, pero no cuesta nada volver a releer lo que ellos han dicho para poder a su vez transmitir un mensaje coherente con nuestros principios y que a su vez no hiera los sentimientos de nuestros amigos o parientes.

Por ello, les invitamos a recorrer brevemente algunos pasajes extraídos de charlas, conferencias, artículos y comentarios libros que acerca de
la importancia de Jesucristo podemos leer en diversas conferencias y artículos de:


(1) Srila BA Paramadvaiti Swami , (2) Sripad Atulananda Acharya, y por supuesto, también de (3) Su Divina Gracia Srila AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

A continuación un breve resumen de tales escritos:


(1) Conferencias introductorias a la filosofía de la Conciencia de Krishna dictadas por Guru Maharaja, tales como Maya la energía Ilusoria”, “Bienvenidos a la Familia de Krishna”, “Vida Simple, Pensamiento Elevado”, “El Mensaje de Srila Prabhupada - El regalo más valioso”.


“Mucha gente habla de Jesucristo, ese es un tema bien popular especialmente en este mundo Occidental porque venimos de familias cristianas o por lo menos así se las llaman. Jesucristo me impresionó desde la infancia y por eso yo deseaba encontrar a una persona como Jesucristo, ese fue mi deseo.“

“Yo también leí algo de Jesús, en mi juventud hice mis estudios bíblicos, y la verdad, yo quería encontrar a Jesucristo, pero cuando me puse a observar la vida de los sacerdotes, no me impresionaron para nada. Pero Jesucristo y lo que El había dicho sí me inspiraba mucho, entonces yo buscaba a una persona que me inspirara con su vida personal como Jesucristo. Cuando no lo podía encontrar primero, me desanimé mucho, hasta en un momento pensé que quizás no existía tal persona.”

“Pero cuando encontré a Srila Prabhupada, encontré a la persona que cumplió con todas las expectativas trascendentales, con todo lo que esperaba encontrar en Jesucristo o, mejor dicho, en un mensajero divino. Srila Prabhupada vino sacrificándose para sus discípulos y para el mundo entero completamente, sin ningún temor, sin ninguna condición material.”

“Cuando yo encontré a mi maestro espiritual, encontré a Jesucristo. Qué hizo Prabhupada: viajaba, no tenía ningún lujo personal, predicaba de la mañana a la noche, aceptaba a todo el mundo, no le importaba si eran prostitutas o gente caída o ladrones, Prabhupada los aceptaba a todos en su familia y les daba misericordia, menos mal, sino no me hubiera aceptado a mí (risas). Cualquier persona descalificada, por la misericordia de él era un miembro de su familia y podía participar en Conciencia de Krishna.

Srila Prabhupada predicaba todo el día, en la noche traducía libros, él era el ejemplo de un santo, controlaba sus sentidos y siempre era compasivo con los demás. Mejor dicho, todos los síntomas de un santo yo los encontré en él por eso lo acepté como mi maestro espiritual. Para mí, religión es mi maestro espiritual, si no lo hubiera conocido no sabría qué decir sobre el tema; pero yo he conocido a una persona que vive la verdad, que es la verdad, yo he visto a la verdad y yo trato de seguir la verdad que yo he visto, con mis pequeñas, pequeñas capacidades.”

“Tanto el Señor Caitanya como Jesucristo vinieron a predicar a la gente caída, a la gente desprovista, a la gente que estaba completamente angustiada, sin esperanza, la gente que había caído en actividades erróneas como la prostitución, los cobradores, los que estaban haciendo las aduanas y todos esos enredos. El Señor Caitanya, Jesucristo y Srila Prabhupada, vinieron por toda esa gente que vivía en ansiedad.”



(2) Es muy revelador leer el libro de Gurudeva, Sripad Atulananda Acharya, titulado: “Vaishnavismo y Cristianismo – Hacia una Conciencia Universal”.


En este libro, Gurudeva Atulananda explica las íntimas conexiones existentes entre los Primeros Cristianos y el Vaishnavismo. Todo el libro puede bajarse, o leerse desde la computadora, desde la biblioteca virtual, llamada BHAKTIPEDIA, y el link es este:

http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=atulananda.vaishnavismo_y_cristianismo

(Aparte de leerlo desde la computadora, se lo puede bajar en formato *.pdf o en páginas de texto)




(3) En los significados a los versos de las escrituras y en otros libros de Su Divina Gracia Srila AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada, se hace referencia a Jesucristo y a su importancia.


¡Jesucristo fue una personalidad tan grande!, el hijo de Dios, el representante de Dios. Él no era culpable de nada. Aun así, fue crucificado. Él quería distribuir conciencia de Dios, pero a cambio lo crucificaron; fueron así de desagradecidos. Ellos no pudieron apreciar su prédica. Pero nosotros lo apreciamos, y le damos pleno honor como representante de Dios.

Por supuesto que el mensaje que Cristo predicó estaba ajustado a su tiempo, lugar y país particulares, y era justamente el adecuado para un grupo particular de personas. Pero, desde luego, él es el representante de Dios. Por lo tanto, nosotros adoramos al Señor Jesucristo y le ofrecemos reverencias. Una vez, en Melbourne, un grupo de ministros cristianos vino a visitarme. Me preguntaron: «¿Qué idea tiene usted de Jesucristo?». Yo les dije: «Él es nuestro guru. Él está predicando conciencia de Dios, así que es nuestro maestro espiritual». Los ministros apreciaron mucho esto. En verdad, todo aquel que está predicando las glorias de Dios debe ser aceptado como guru. Jesucristo es una de esas grandes personalidades. No debemos pensar en él como si fuera un ser humano común. Las Escrituras dicen que todo aquel que considera al maestro espiritual un hombre común tiene una mentalidad infernal. Si Jesucristo hubiera sido un hombre común, entonces no habría podido distribuir conciencia de Dios. La Ciencia de la Autorrealización – Cap. IV – Entendiendo a Krsna y a Cristo


En la historia hay muchos ejemplos de devotos del Señor que arriesgaron la vida en aras de la difusión del proceso de conciencia de Dios. El ejemplo predilecto es el del Señor Jesucristo. Él fue crucificado por los no devotos, pero sacrificó su vida para difundir el proceso de conciencia de Dios. Bhagavad Gita Cap. 11 - Verso 55

Aparentemente, Jesucristo fue puesto en una de esas grandes dificultades al ser crucificado por los ignorantes, pero él nunca se puso furioso con los malhechores. Ésa es la manera de aceptar las cosas, ya sean favorables o no. Por la gracia del Dios, el devoto tolera todos los reveses. Srimad Bhagavatam Canto 1 – Cap. 17 – Verso 23

A veces, al desempeñar ese servicio devocional, un representante del Señor dedicado a predicar se encuentra con supuestas dificultades de diversas clases. Esto lo exhibió el Señor Nityānanda cuando redimió a las dos almas caídas Jagāi y Mādhāi, y, en forma similar, el Señor Jesucristo fue crucificado por los incrédulos. Srimad Bhagavatam Canto 2 – Cap. 8 – Verso 6

A veces los devotos son atacados violentamente. El Señor Jesucristo fue crucificado, a Haridāsa Thākura lo apalearon en veintidós mercados, y Nityānanda, el asistente principal del Señor Caitanya, fue violentamente atacado por Jagāi y Mādhāi. Aun así, ellos fueron tolerantes, porque su misión era liberar a las almas caídas. Srimad Bhagavatam Canto 3 – Cap. 25 – Verso 21


A Jesucristo lo mataron los sura- dvişām, y éstos son los demonios que siempre están envidiosos de los devotos. ¿Cuál era la culpa de Jesucristo? Simplemente, que él estaba predicando acerca de Dios. Sin embargo, tenía muchísimos enemigos, los cuales lo crucificaron cruelmente. Las Enseñanzas de la Reina Kunti – Cap. 16.

El Señor Jesucristo, por ejemplo, se sentía sumamente afligido por las condiciones de sufrimiento en que se encontraba la gente. Todos los vaişņavas, todos los devotos y personas conscientes de Dios, conscientes de Krishna, son así de compasivos, sea cual sea el país o la religión a la que pertenezcan. Samsara – Cap. 2. El testigo infalible

Y también resulta muy agradable leer toda la conversación entre Srila Prabhupada y el sacerdote Padre Enmanuel, monje Benedictino de Alemania, la cual podemos encontrar en el libro: “Los Secretos de un Yogi – Cap. 14 – Jesucristo y Krishna”.

Este libro también puede bajarse o leerse desde la computadora en este sitio:

http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=bhaktivedanta_swami.secretos_de_un_yogui


(También, aparte de leerlo desde la computadora, se lo puede bajar en formato *.pdf o en páginas de texto)


Y, por último ... hemos encontrado un muy interesante y super completo blog que administra la madre Krishna Kanti devi dasi, encontramos un bonito artículo que se llama:

¿Las enseñanzas de Jesús tienen alguna semejanza
con las enseñanzas de los Hare Krishna?

El link es:
http://hare-krisna.blogspot.com/2008/04/las-enseanzas-de-jess-tienen-alguna.html

Y aquí está el artículo
:


El es nuestro Gurú. El esta predicando Conciencia de Dios, así que El es nuestro maestro espiritual. Conciencia de Cristo también es Conciencia Krishna, pero en la actualidad la gente no sigue las reglas y regulaciones del cristianismo, los mandamientos de Jesucristo, y por eso no llegan al nivel en el que se posee verdadera Conciencia de Dios.
¡¡ FELIZ NAVIDAD !!

¡¡ HARE KRISHNA !!

Que el Bendito Señor los proteja y los mantenga siempre animados y felices.

dasavatara das



No hay comentarios: