miércoles, 11 de marzo de 2009

SRI CAITANYA ES SRI SRI RADHA KRISHNA

EL SEÑOR CAITANYA MAHAPRABU
ES LA FORMA COMBINADA DE
SRIMATI RADHARANI Y SRI KRISHNA



En nuestra entrada anterior de este blog, leímos que Srila Gour Govinda Swami explicaba la identidad secreta del Señor Chaitanya; ahora, deseando profundizar un poquito más en este tema, recurrimos al libro: “Las Enseñanzas del Señor Chaitanya” de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, y en el Capítulo 32, denominado “Conclusión”, se explica este tema tán íntimo y secreto a través del relato de las conversaciones más confidenciales entre el Señor Caitanya y su devoto Ramananda Raya.


Estas conversaciones con Ramananda Raya son muy importantes para lograr una comprensión superior del conocimiento trascendental.
Sri Ramananda Raya era un alma autorrealizada, aunque externamente pertenecía a una casta más baja que la brahmana en posición social, y se le consideraba sudra. Srila Ramananda Raya pertenecía a esa clase karana - el equivalente de la clase kayastha de Bengala, y a los miembros de esta clase se consideran sudras en toda la India.


Él no estaba en la orden de vida de renuncia y, además de eso, era un alto funcionario del gobierno estatal. Más, aún así, en virtud del alto nivel de comprensión que del conocimiento trascendental poseía, Sri Caitanya Mahaprabhu lo reconoció como un alma liberada, y disfrutó de una relación de amor fraternal puro con el Señor. Ramananda Raya, pues, a pesar de haber nacido sudra y materialista, era espiritualmente muy avanzado, tanto que algunos lo consideran a Ramananda Raya una encarnación de Arjuna y otros una encarnación de Visakhadevi.



En sus conversaciones más confidenciales se relata lo siguiente:



Ramananda Raya le dijo al Señor Caitanya:


“Te suplico que no trates de ocultarte. Comprendo que Tú has aceptado el color de la tez y la mentalidad de Srimati Radharani, y que estás tratando de comprenderte a Ti Mismo desde el punto de vista de Ella. Verdaderamente, has hecho Tu advenimiento para entender este punto de vista. Aunque hayas encarnado principalmente para comprender Tu propio Yo, al mismo tiempo estás distribuyendo al mundo el amor por Krishna. Ahora, personalmente has venido aquí para liberarme. Por favor, no trates de engañarme. Te lo suplico. No es bueno para Ti”.



Encontrándose muy satisfecho, el Señor Caitanya sonrió y mostró a Ramananda Su verdadera forma como la combinación de Sri Radha y Krishna.



Así pues, el Señor Caitanya era el propio Sri Krishna con las características externas de Srimati Radharani. Su habilidad trascendental para convertirse en dos y posteriormente de nuevo volverse uno, se le reveló a Ramananda Raya. Aquellos que son lo suficientemente afortunados como para comprender al Señor Caitanya, así como también los pasatiempos en Vrindavana de Radha y Krishna, pueden ser capaces, por la misericordia de Sri Rupa Gosvami, de conocer acerca de la verdadera identidad de Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu.


Al ver este aspecto único del Señor Caitanya, Ramananda Raya se desmayó y cayó al suelo. El Señor Caitanya lo tocó entonces y él recobró el sentido. Ramananda Raya se sorprendió de ver al Señor Caitanya de nuevo en Su atuendo de mendicante. El Señor lo abrazó y lo tranquilizó informándole que él era el único que había visto esa forma.


“Debido a que tú has comprendido el significado de Mi advenimiento, tú eres privilegiado al haber visto este aspecto particular de Mi personalidad”, dijo el Señor.


“Mi querido Ramananda, Yo no soy una persona diferente con una tez clara conocida como Gaurapurusa. Yo soy el propio Krishna, el hijo de Maharaja Nanda, y debido al contacto con el cuerpo de Srimati Radharani, he asumido ahora esta forma. Srimati Radharani no toca a nadie excepto a Krishna; por consiguiente, Ella Me ha influido con el color de Su tez, Su mente y palabras. De esta manera, solamente estoy tratando de comprender el sabor trascendental de Su relación con Krishna”.



Srila Prabhupada concluye diciendo que:


El hecho es que tanto Krishna como el Señor Caitanya son la Personalidad Original de Dios. Nadie debe tratar de excluir al Señor Caitanya de Krishna.

En Su forma de Sri Krishna, Él es el disfrutador Supremo, y en Su forma del Señor Caitanya, Él es el Supremo disfrutado. Nadie puede ser más superexcelentemente atractivo que Sri Krishna, y a excepción de Sri Krishna, nadie puede disfrutar la forma suprema de la devoción, Srimati Radharani



dasavatara das.


No hay comentarios: