domingo, 1 de marzo de 2009

¿CÓMO SABER SI ES UN GURU VERDADERO?

¿CÓMO PUEDO RECONOCER
SI SE TRATA DE UN
MAESTRO ESPIRITUAL VERDADERO?



Esta pregunta ha sido formulada muchas veces por los auténticos buscadores de la verdad, sobre todo en la actualidad, en donde sobran los engañadores y los falsos maestros y profetas.



Al respecto, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada ha explicado muchas veces que el maestro genuino debe pertenecer a la línea de sucesión autorizada o parampara, la cual que tiene su origen en el propio Sri Krishna. Por lo tanto, uno debe asegurarse que ese maestro es un verdadero representante de la Suprema Personalidad de Dios, y ¿cómo lo sabremos?


Pues debemos indagar si este maestro recibe las enseñanzas de enseñanzas directamente de Krishna a través de la cadena discipular, y luego constatar si él maestro simplemente las repite, sin alterarlas, como las ha escuchado de su propio maestro. Un maestro genuino solamente repite lo que ha escuchado, él no inventa un nuevo camino, ni es un impersonalista ni un nihilista, ni un agnóstico, por el contrario, ese tipo de maestro permanece absorto en la conciencia de Dios las veinticuatro horas del día.


Otra manera de constatar si un maestro es fidedigno o no, es observar atentamente qué hace él en su vida, es decir, si él ha dedicado su vida a trabajar sólo por la Suprema Personalidad de Dios, Krishna, y ha abandonado todas las demás actividades, entonces podremos afirmar que él es brahma-nistha, es decir que se encuentra en un ciento por ciento establecido en el bhakti-yoga.


Para reconocer a un guru fidedigno, deberemos cotejar si él conoce profundamente los métodos de la ciencia espiritual, si se trata de alguien que sea sarvajña, es decir alguien capacitado en la ciencia espiritual, quien puede responderle al discípulo todas las preguntas acerca de Dios; debemos examinar atentamente si estamos frente a un maestro entendido en las Escrituras espirituales tales como la Bhagavad-gita, el Vedanta, el Srimad-Bhagavatam y los Upanisads, y sobre todo, si es éso lo que está enseñando, y no alguna invención personal.


Para asegurarnos de la autenticidad de un maestro espiritual, deberemos observar si él es un medio transparente que nos puede conducir hacia la autorealización, debemos examinar si él es un alma realizada que ha hecho una conexión tangible con el Señor Supremo y que está enseñando la ciencia del servicio devocional, la ciencia de Krishna, que él ha recibido a través de la sucesión discipular.


Pero, aun así resulta difícil reconocerlo ...


A pesar de tantas indicaciones dadas por Srila Prabhupada, debemos admitir que encontrar y reconocer a un verdadero santo, a un maestro espiritual, a un "sadhu", es algo extremadamente difícil. La cuestión aún es muy delicada pues no tenemos plenas capacidades para observar, verificar y constatar la autenticidad de un maestro con "total seguridad".

L
a posibilidad de ver y aprehender algo depende de la capacidad de observación del buscador, es decir, si busco joyas debo primero entrenarme y volverme experto en el asunto de las joyas para luego estar capacitado para reconocer cuáles son verdadera joyas y cuáles son piedras ordinarias o meramente imitaciones. En forma similar si busco a un maestro genuino o puro, sólo podré ver o percibir su pureza en la medida que yo mismo me purifique.

Por ende, si avanzamos en esta línea de razonamiento, necesariamente concluiremos que es necesario esperar a estar plenamente purificados para reconocer a un maestro o a un sadhu auténtico o puro.
Obviamente, es posible que se nos pasen largos años intentando lograrlo, y como nuestros sentidos de observación y de razonamiento siempre seguirán imperfectos, es muy probable que tanto esfuerzo y tanto tiempo dedicado a esta tarea resulte en un búsqueda estéril.


Por lo tanto, es posible que haya otra solución:


No solamente busquemos a un guru con nuestra inteligencia, también purifiquemos nuestro corazón, y con un corazón ahnelante pidámosle a Dios la posibilidad de conocer a un verdadero guru, un maestro espiritual genuino.


La relación del maestro y del discípulo es fundamentalmente una unión a nivel del corazón, no es solamente algo intelectual, por lo cual, cuando estemos en presencia de un maestro espiritual fidedigno o un guru verdadero, será algo que lo sentiremos profundamente, en nuestro corazón, allí mismo en donde se encuentra nuestro verdadero ser.



Este particular punto de vista es abordado por Srila Gour Govinda Swami Maharaja, quien en una charla dada por durante un programa espiritual "casero", en Vancouver, Canadá, en el mes de Mayo de 1993, respondió de la siguiente manera:


¿CÓMO RECONOCER A UN SADHU?


Devoto:
¿Cómo uno puede reconocer a un sadhu?

Gour Govinda Swami:
Llora ante Krishna, solamente Él puede ayudarte a encontrar a un sadhu. No puedes reconocer a un sadhu, no tienes la visión para ver a un sadhu. Si tratas de reconocer a un sadhu por ti mismo entonces serás engañado. Si eres serio entonces llora ante Él. "¡Oh Krishna!, soy tu sirviente!"

ayi nanda-tanuja kinkaram
patitam mam visame bhavambudhau
krpaya tava pada-pankaja
sthita-dhuli-sadrsam vicintaya


Mahaprabhu nos ha enseñado esto. Esto es llorar ante Krishna:

"Oh nanda-tanuja, hijo de Nanda Maharaja, soy tu kinkara, tu sirviente. De un modo u otro he caido a este terrible océano de la existencia material y me estoy ahogando desde tiempo inmemorial pero quiero servirte, ¿cómo puedo hacerlo? ¿cómo me puedo volver una partícula de polvo en Tus pies de loto?, por favor ayúdame".


Tan solo llora, sin la ayuda de un sadhu no puedes acercarte a Krishna, no puedes proferir el nombre de Krishna, cuando llores así, Krishna estará en tu corazón como Paramatma, Él dirá: "oh, ahora está llorando por Mí", entonces Krishna hará un arreglo.


Esta es la manera apropiada, si con tu propio esfuerzo tratas de reconocer a un sadhu entonces serás engañado, no puedes ver a un sadhu, no tienes visión en absoluto, ves solamente lo externo, cosas externas, pero no puedes ver lo verdadera, hay muchas personas quienes parecen ser sadhus externamente y serás cautivado por sus actividades externas: "¡Oh, él es un gran sadhu! ¡sí, está apareciendo oro!, serás engañado, no puedes conseguir a un verdadero sadhu de esta manera.


Un verdadero sadhu es aquel que está completamente absorto en Krishna día y noche, las veinticuatro horas, él ha conseguido a Krishna, él está con Krishna, él te puede dar a Krishna.

Tú no Lo puedes ver, no tienes la visión, solamente al llorar por Krishna desde lo profundo de tu corazón, no es un llanto externo, es interno. Entonces Krishna quien está en tu corazón verá que estás llorando y te ayudará, Él hará un arreglo para que conozcas a un sadhu, ese es el arreglo de Krishna.

Cuando conoces a tal persona sentirás una atracción espontánea desde lo más profundo de tu corazón, esa atracción es la prueba.



Devoto: Conocer a un sadhu es tan raro, ¿cómo alguien puede conseguir tal oportunidad?

Gour Govinda Swami: Es un hecho que es poco común pero si realmente lloras por ello entonces Krishna hará el arreglo, es imposible para ti pero no es imposible para Krishna.





dasavatara das




No hay comentarios: