sábado, 28 de febrero de 2009

¿PODEMOS GUIARNOS SOLOS?

¿ES REALMENTE NECESARIA
LA GUÍA DE UN MAESTRO ESPIRITUAL
O NOSOTROS PODEMOS GUIARNOS SOLOS?


Nosotros solos no sabemos qué es lo mejor para nuestra vida y por eso tenemos que preguntarle a nuestro Divino Señor o a su representante: “Háblame, instrúyeme, estoy listo para escuchar y aceptar todo lo que me digas”. (Tal como lo hizo Arjuna en el campo de batalla de Kurukshetra, del Bhabagav-Gita).


El sendero de la iluminación espiritual es indudablemente muy difícil. Por ello, necesitamos de un guía apropiado. Pero no solamente debemos dirigirnos a la literatura védica para adquirir conocimiento perfecto, sino que también debemos recibirlo personalmente de un preceptor o Maestro Espiritual genuino que forme parte de la línea de sucesión discipular proveniente del Señor Krishna mismo.


HASTA SRI KRISHNA

ACEPTÓ UN MAESTRO ESPIRITUAL


Nadie puede ser un Maestro Espiritual genuino sin seguir este principio de la sucesión discipular. El Señor Krishna es el Maestro Espiritual original, y una persona que forme parte de esta sucesión discipular puede comunicar a sus discípulos el mensaje del Supremo Señor tal como es.



Hasta Krishna mismo aceptó un maestro espiritual para dar ejemplo de la importancia del mismo, lo mismo hizo Jesucristo cuando aceptó a San Juan Bautista como su maestro espiritual, así también Sri Caitanya Mahaprabhu al aceptar iniciación de parte de su maestro espiritual Isvara Puri. Por lo tanto, podemos observar que los salvadores de las almas caídas aceptan un maestro espiritual no por necesidad de ellos, sino sólo para dejar bien claro que todo el mundo necesita de un maestro espiritual genuino para aprender cómo servir y amar a Dios.


Dando el ejemplo, el mismo Señor Krishna, cuando apareció en la Tierra, hace 5.000 años y todas sus encarnaciones han aceptado un maestro espiritual formal, con el fin de enseñarnos con su ejemplo cuan importante y necesario es ser instruidos por un Maestro Espiritual genuino aunque sea Dios mismo.



LO CONFIRMAN LAS ESCRITURAS


El Padma Purana, afirma que es imposible obtener conocimiento espiritual sin un Guru: “Quien no es iniciado por un Maestro Espiritual fidedigno en la Sucesión Discipular, el mantra que uno recibe no tendrá ningún efecto.”


El Svetasvatara Upanishad (6-23) dice: “Sólo a las grandes almas que tienen fe implícita en el Supremo y en el Maestro Espiritual, le son reveladas automáticamente todos los significados del Conocimiento Védico.”



Tal como el mismo Señor Krishna lo explica en El Bhagavad Gita (4 – 34): “Tan sólo trata de aprender la Verdad acudiendo a un Maestro Espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la Verdad”.



POR ESTO ES NECESARIO

ACEPTAR UN MAESTRO ESPIRITUAL:




(1) Porque nuestros sentidos son imperfectos y el maestro espiritual nos conecta con la realidad eterna.

(2) Porque sin la misericordia de un representante genuino de Dios, estaríamos totalmente perdidos bajo la influencia de la pasión y de la ignorancia.

(3) Porque el maestro espiritual puede liberarnos del karma (las reacciones de nuestro pasado), el cual obstaculiza nuestro progreso, e imposibilita una verdadera vida espiritual.

(4) Porque a través de la rendición a un maestro espiritual genuino uno encuentra su verdadero padre, amigo, bienqueriente, guardián y ejemplo para seguir.

(5) Porque el maestro espiritual entrega a su discípulo el maha mantra Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. Además, el maestro espiritual nos enseña cómo cantar el mantra sin cometer ofensas y determina cuál es la actitud interna para tener éxito en las prácticas del Bhakti Yoga.


Por estas y muchas otras razones más, concluimos que nadie puede iluminarse espiritualmente fabricando su propio proceso. Es el Señor quien enuncia directamente el sendero de la religión, a ningún lado positivo nos conducirán nuestros esfuerzos individuales, y la especulación mental o los argumentos áridos no podrán ayudarnos a progresar en la vida espiritual. Sin embargo, el Señor mismo es accesible muy fácilmente, a través de su devoto puro, llamado también Guru.





En conclusión: Apegarse fuertemente al maestro espiritual y a los devotos del Señor lo ayuda a uno a ser entusiasta, determinado y paciente en la vida espiritual. Este apego nos protege de las muchas tentaciones del mundo. Por amor uno no quiere que la persona amada se sienta mal. Así el apego espiritual, hace que sea imposible caer de vuelta en las ilusiones pecaminosas.


Fuentes Consultadas:

http://www.vrinda.cl
http://www.yogainbound.org/univeda/

dasavatara das



No hay comentarios: