jueves, 5 de febrero de 2009

APARENTAR INTERÉS EN LAS COSAS MUNDANAS ... PERO ...

APARENTAR INTERÉS
EN LAS COSAS MUNDANAS ...

PERO INTERIORMENTE
PRACTICAR LA VIDA ESPIRITUAL






En un breve pero muy sustancioso artículo que ha aparecido el pasado 7 de enero del 2009, publicado en http://www.vina.cc, y escrito por Su Divina Gracia Srila Bhakti Ballabh Tirtha Goswami Maharaj, quien es el Presidente Acharya de la Sri Chaitanya Gaudiya Math, se explica un punto muy interesante respecto a la práctica de la vida espiritual. En dicho artículo, titulado “Practicar la Abnegación Secretamente, en nuestro interior”, Srila Bhakti Ballabh Tirtha Goswami Maharaj nos dice :

Existen dos caminos: “Pravritimarga” (el camino a través de la vida de casado) y “Nivritimarga” (el camino a través de la vida célibe o ascética). Las personas en general están calificadas para el camino “Pravritimarga”. Aquellas personas quienes han tomado la decisión de que nunca ocuparán su vida en una casa (manteniendo una vida mundana), son los únicos competentes para tomar la orden de ascetismo. Usted no debería esperar hasta el momento que decida si usted en el futuro aceptará la vida de casado o la vida de célibe; usted debería comenzar Bhajan inmediatamente (Cantando el Santo Nombre, etc., evitando las diez ofensas) debido a que nadie sabe cuando tendremos que abandonar este mundo.

Cuando Srimad Raghunath Das Goswami estaba demasiado ansioso por superar este océano de la existencia material, el Señor Chaitanya Mahaprabhu, antes que nada, lo pacificó diciéndole que él no debería volverse tan loco: que en ese momento él debería permanecer en su casa con una mente pacífica y relajada. Nadie puede pasar a través de este océano de nacimientos y muertes de un momento a otro, eso llevará tiempo – gradualmente él podrá cruzarlo. Uno no debería intentar mostrar exteriormente su indiferencia hacia los problemas o asuntos mundanos; uno debería interiormente (en secreto) practicar la abnegación y adorar a Sri Krishna con sinceridad, de esta manera, Sri Krishna lo rescatará de los enredos del sufrimiento mundano muy rápidamente.


Luego de leer el artículo, quedamos intrigados respecto al tema del pasatiempo: “aparentar interés en las cosas mundanas, pero interiormente practicar la vida espiritual” , tratamos de buscar un relato en el cual los protagonistas era: Sri Caitanya Mahaprabhu y un asociado de Él de nombre Raghunath o Raghunatha.


¿Pero ... de quién se trataba? ¿Quién era el Asociado de nombre Raghunatha?

Al principio nos desorientamos un poco, pues entre los devotos de Sri Caitanya Mahaprabhu había tres Raghunathas: Vaidya Raghunatha, Raghunatha Bhatta y Raghunatha Dasa. Pero luego, los comentarios de Su Divina Gracia Srila Bhaktivendanta Swami Prabhupada, nos mostraron que se trataba de Srila Raghunatha dasa Goswami.

¿En dónde se encuentra este relato?

En el Caitanya-caritamrita - Madhya –lila Cap. 16 se dice que: "Sri Caitanya Mahaprabhu al regresar de Ramakeli, Se encontró con Raghunatha dasa; y después de instruirle, le hizo regresar a casa".


¿Qué Instrucción fue aquella?

Srila Gaurasundara le aconsejó:


“Por dentro, tú y tu mente debéis estar aparte de todo, pero externamente debes hacer lo que haga falta para cumplir tus deberes materiales”.


Srila Prabhupada en su comentario al verso 14 del cap. 12, del canto 4 del Srimad Bhagavatam, explica que: "Esa posición trascendental sólo está al alcance de los devotos, como se explica en la Bhagavad-gita. Mientras que otros, como los yogis, tratan de controlar sus sentidos por la fuerza, los devotos, aun en pleno uso de las facultades de sus sentidos, no se sirven de ellas, sino que se ocupan en actividades superiores y trascendentales.”


“Ten paciencia y vuelve a casa. No seas loco. Paso a paso, lograrás cruzar el océano de la existencia material.” “No debes hacer de ti un devoto de exhibición ni un falso renunciante. Por ahora, disfruta del mundo material de un modo adecuado y no te apegues a él.”


Aquí, Srila Prabhupada explica: "La renunciación no debe ser phalgu, temporal, sino que debe mantenerse durante toda la vida. La renunciación temporal, la renunciación del mono, es como la que se siente al visitar un crematorio. A veces, la persona que lleva un cadáver al crematorio piensa: “Si el cuerpo va a tener este final, ¿por qué trabajo día y noche con tanto esfuerzo?”. Sin embargo, apenas regresa del crematorio, esa misma persona vuelve a ocuparse en actividades materiales en busca del placer de los sentidos.


Eso se llama smasana-vairagya, o markata-vairagya. Para ofrecer servicio al Señor, podemos aceptar aquello que sea necesario. Viviendo de ese modo, podemos alcanzar la verdadera renuncia. Existen supuestos vaisnavas que se visten con taparrabos tratando de imitar a Srila Rupa Goswami. Esa clase de personas llevan una bolsa con la yapa y rezan, pero en su corazón están siempre pensando en conseguir mujeres y dinero. Sin que los demás lo sepan, esos markata-vairagis mantienen deseos de mujeres, pero externamente se presentan como renunciantes."


Sri Caitanya Mahaprabhu continuó:

“En tu corazón, debes mantenerte siempre muy fiel, pero externamente puedes comportarte como un hombre común. Así, Krishna pronto estará muy complacido y te liberará de las garras de maya.” “Puedes venir a verme a Nilacala, Jagannatha Puri, cuando regrese después de visitar Vŗindavana. Para entonces, podrás ingeniarte la manera de escapar. En ese momento, Krishna te revelará la forma de hacerlo.” “Cuando alguien tiene la misericordia de Krishna, nadie puede detenerle.”



Ahora nos surgen estas dudas:

¿Por qué razón el Señor Caitanya Mahaprabhu le dio estas instrucciones a Raghunatha dasa, y de qué manera él pudo seguir el consejo del Señor?, ¿qué ocurrió cuando él pudo asociarse con el Señor Gaurasundara?.

Además, ¿cómo obtuvo el regalo de la Govardhana-sila (la piedra de la colina de Govardhana) que el Señor Caitanya le dio a Srila Raghunatha dasa Goswam; y ¿cuáles fueron los pasatiempos de Raghunatha dasa Goswami en Vrindavan?

Todos estos relatos son tan inspiradores y llenos de néctar devocional, que los hemos subido en distintas entradas de otro blog dedicado especialmente a pasatiempos, denominado: http://www.lilakatha.blogspot.com


Fuentes consultadas:

Srimad-Bhagavatam, Canto 4 y Canto 10; con los significados de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Sri Caitanya-caritamrta – Adi-lila, Madhya-lila y Antya-lila, con los significados de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.


¡¡¡¡ Srila Raghunatha das Gosvami, ki jay ¡!!!!

Gaura premanande, Hari bol


Hari bol

dasavatara das


No hay comentarios: