domingo, 22 de febrero de 2009

EL MAESTRO ESPIRITUAL - 2º Parte

EL MAESTRO
ESPIRITUAL




“Tan sólo trata de aprender la Verdad acudiendo a un Maestro Espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio.
Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento,
porque han visto la Verdad.”
(Bhagavad-gita Cap. 4 - verso 34)



2º Parte


¿Cuál es el propósito

de aceptar un maestro espiritual?


El único propósito del ser humano debe ser preguntar a un maestro espiritual genuino cómo deshacer el enredo de karma-bandha-phansa, es decir salir del enredo de las actividades fruitivas. S.B. 4 – 25 – 5


La existencia material es algo así como un ardiente incendio del bosque, el cual puede ser extinguido por la misericordia del Señor Sri Krishna. El maestro espiritual es el representante de la misericordia del Señor. Luego una persona que se está quemando en las llamas de la existencia material, puede recibir las lluvias de la misericordia del Señor a través del medio transparente que es el maestro espiritual autorrealizado. El maestro espiritual, mediante sus palabras, puede penetrar en el corazón de la persona que sufre e inyectarle el conocimiento trascendental, que es lo único que puede extinguir el fuego de la existencia material. S.B. 1 – 7 – 22


El discípulo, el alma condicionada, ha sido puesto en la región más oscura de la ignorancia y, como consecuencia, se enreda en la existencia material de la complacencia de los sentidos. Es muy difícil salir de ese enredo y conseguir la libertad, pero si somos lo bastante afortunados como para entrar en contacto con un maestro, por su gracia podremos liberarnos del fango de la ignorancia. Este lado es la vida condicionada; el otro lado, la vida de libertad. El maestro espiritual lleva al discípulo al otro lado abriéndole los ojos con el conocimiento. Sufrimos solamente por ignorancia. La instrucción del maestro espiritual disipa la oscuridad de la ignorancia, y de esta manera el discípulo se capacita para cruzar al lado de la libertad. S.B. – 3 – 25 – 8




Importancia de refugiarse

en un maestro espiritual.


La existencia material puede compararse a un vasto océano de nacimientos y muertes. La forma humana de vida es comparable a un barco capaz de cruzar ese océano, y el maestro espiritual es el capitán del barco. Él da al discípulo las instrucciones, siguiendo las cuales puede recuperar su original naturaleza espiritual. En el momento de la iniciación, el maestro espiritual acepta que recaiga sobre sí el karma remanente de su discípulo. Si éste sigue perfectamente las instrucciones del genuino guru o maestro espiritual, se emancipa del ciclo de reencarnaciones. Volver a Nacer – No vuelva a nacer.


¿Cómo se recibe

el conocimiento espiritual?


El Srimad-Bhagavatam es sabiduría védica reconocida, y el sistema mediante el cual se recibe el conocimiento védico se denomina avaroha-pantha, o el proceso de recibir conocimiento trascendental a través de la sucesión discipular genuina. Pare el adelanto del conocimiento material se requiere de habilidad personal y aptitud para la investigación, pero en el caso del conocimiento espiritual todo el progreso depende más o menos de la misericordia del maestro espiritual. S.B. 2 – 1 – 10




¿Cuál es el proceso para recibir

el conocimiento espiritual?


Mediante el proceso de hacerle preguntas a un maestro espiritual genuino que sea experto en la ciencia del bhakti-yoga,o una personalidad viva que lleve la vida Bhagavatam. S.B. 2 – 9 – 36



¿Cuál debería ser la actitud del discípulo?


El maestro espiritual genuino es el representante más confidente del Señor, y uno debe recibir las indicaciones del maestro espiritual con el mismo espíritu con que Brahmaji las recibió de la Personalidad de Dios, el Señor Krishna, es decir haciendo diversas preguntas sinceras acerca de las Escrituras y con un espíritu humilde. S.B. 2 – 1 – 10


Uno tiene que recibir el conocimiento trascendental del maestro espiritual mediante la satisfacción de éste. La satisfacción del maestro espiritual es el medio por el cual se asimila el conocimiento trascendental. S.B. 2 – 9 – 43


Por esa razón, el discípulo adora al maestro espiritual, pues él le ilumina con la antorcha del conocimiento y le libera del fango de la ignorancia. S.B. – 3 – 25 – 8



Nuestro primer deber es aceptar un maestro espiritual genuino. El estudiante o discípulo debe ser muy inquisitivo; debe estar deseoso de conocer la verdad completa acerca de la religión eterna (sanatana-dharma). Las palabras guru- susrusaya significan que debemos servir personalmente al maestro espiritual proporcionándole comodidades corporales, ayudándole a bañarse, a vestirse, a dormir, a comer, etc. Eso se llama guru-susrusanam. El discípulo debe servir al maestro espiritual como un humilde sirviente, y debe dedicarle todas sus posesiones. Pranair arthair dhiya vaca: Todo el mundo tiene vida, riquezas, inteligencia y palabras; todo ello debe ofrecerse a la Suprema Personalidad de Dios por intermedio del maestro espiritual. Esa ofrenda debe hacerse como una cuestión de deber, pero, al mismo tiempo, poniendo en ella todo nuestro corazón y nuestra alma, y no de un modo artificial, en busca de prestigio material. Esa ofrenda se denomina arpana. S.B. 7 – 7 – 30



NOTA:

Todos los textos fueron extraídos

de los comentarios de

Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada,

citándose el título del libro

a modo de referencia.




¡¡ Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, ki jay !!

¡¡ Srila Bhakti Raksaka Sridhara Deva Gosvami Maharaja, ki jay !!

¡¡ Srila Bhakti Aloka Paramadveiti Swami Maharaj, ki jay !!

¡¡ Srila Bhakti Bimala Harijan Maharaja, ki jay !!

¡¡ Srila Atulananda Acharya, ki jay !!



dasavatara das



No hay comentarios: