domingo, 22 de febrero de 2009

EL MAESTRO ESPIRITUAL - 1º Parte

EL MAESTRO
ESPIRITUAL


“Tan sólo trata de aprender la Verdad acudiendo a un Maestro Espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio.
Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento,
porque han visto la Verdad.”
(Bhagavad-gita Cap. 4 - verso 34)


1º Parte


Días atrás en el foro de preguntas del curso de Iniciación al Bhakti Yoga de www.univeda.org , fueron posteadas las siguientes preguntas:

¿cómo puedo escoger un maestro espiritual?, y

¿cómo puedo saber si él es un maestro genuino?


Dado que este tema es de vital importancia para el avance del aspirante en el camino devocional, hemos intentado humildemente responder esas preguntas, y compartirlas con todos ustedes, citando las enseñanzas de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada al respecto.


Comencemos por comprender nuestra real posición con relación al conocimiento trascedental: es decir, para nosotros, que somos seres condicionados, obtener el conocimiento védico no es una cuestión de investigación. Nuestra labor de investigación, realizada mediante nuestro propios medios, siempre será imperfecta, simplemente porque estamos investigando las cosas con sentidos imperfectos. Para resaltar este punto, no estaría de más recordar los cuatro defectos de la vida condicionada, que son: (1) los sentidos imperfectos, (2) las tendencias a cometer errores, (3) la tendencia a caer en ilusión y (4) la propensión a engañar.


Por lo tanto, con nuestras incapacidades no podremos adquirir conocimiento perfecto. Esto no significa que el conocimiento perfecto no exista, sí existe pero no podremos obtenerlo con nuestro pequeño cerebrito, por lo cual debemos recibir el conocimiento perfecto que, tal como se declara en la Bhagavad-gita, desciende mediante el parampara (la sucesión discipular). Tenemos pues, que recibir el conocimiento de labios de la fuente indicada, alguien que forme parte de la sucesión discipular que comienza con el maestro espiritual supremo, el propio Señor, y del que se le ha hecho entrega a una sucesión de maestros espirituales.


Ese proceso se recomienda en la Bhagavad-gita, en donde podemos ver que Arjuna, quien fue el alumno del Señor Sri Krishna, acepta todo lo que Él dice, sin contradecirlo. En la Bhagavad-gita Cap. 4, verso 2, se explica que el estudiante inquisitivo debe acercarse a un maestro espiritual capacitado, para así recibir conocimiento trascendental mediante su entrega, mediante preguntas hechas en forma sumisa y mediante el servicio.



Asimismo, en el Capítulo 12, verso 20 se explica que el estudiante se debe asociar con otras personas en el camino de la autorrealización, y a través de las buenas compañías se desarrolla en uno el apego al servicio devocional puro, en virtud de lo cual uno acude a un maestro espiritual genuino y por él comienza a oír, a cantar y a observar los principios regulativos del servicio devocional con fe, apego y devoción, y de ese modo uno se dedica al servicio trascendental del Señor.


Existen numerosos comentarios de Srila Prabhupada que acompañan a diferentes versos del Srimad Bhagavatam y otros libros, en donde él explica claramente la necesidad de un maestro espiritual, cuál es un maestro espiritual fidedigno y cómo reconocerlo, y además cuáles son las características de un devoto fidedigno o sincero que aspira a ser iniciado por tal maestro espiritual. A continuación transcribimos un breve resumen de los comentarios de Srila Prabhupada:


¿Se puede llegar directamente al Señor

y servirlo a Él personalmente?


Servir a la Verdad Absoluta significa prestarle servicio a la Absoluta Personalidad de Dios bajo la dirección del maestro espiritual genuino, quien es un medio transparente entre el Señor y el devoto neófito. El devoto neófito no tiene ninguna capacidad para acercarse a la Absoluta Personalidad de Dios sobre la base de sus actuales e imperfectos sentidos materiales, y por eso, bajo la dirección del maestro espiritual, se le adiestra en lo referente al servicio trascendental del Señor. S.B. 1 – 6 – 23


En la Bhagavad-gita se afirma que, después de muchísimos nacimientos, la persona se entrega a la Suprema Personalidad de Dios. De la misma manera, si después de muchísimos nacimientos uno puede encontrar un maestro espiritual genuino y entregarse a ese representante fidedigno de Krishna, puede ser conducido al lado de la luz. S.B. – 3 – 25 – 8



Dios sólo se revela si le prestamos

servicio a Su devoto, al maestro espiritual.


El Señor dice que prestarles servicio a Sus sirvientes es superior a prestarle servicio personal a Él. Prestarle servicio al devoto es más valioso que prestarle servicio al Señor. De manera que, uno debe elegir a un sirviente genuino del Señor que esté constantemente dedicado a Su servicio, aceptar a dicho sirviente en calidad de maestro espiritual y dedicarse al servicio de él. Un maestro espiritual de esa índole es el medio transparente mediante el cual se puede visualizar al Señor, quien se encuentra más allá de la concepción de los sentidos materiales. Por prestarle servicio al maestro espiritual genuino, el Señor consiente en revelarse en proporción al servicio rendido. S.B. 1 – 5 – 23


En el Caitanya-caritamrta, Sri Caitanya, que es Dios mismo, declara: "De acuerdo a su karma, todos los seres vivientes vagan por el universo entero. Algunos de ellos están ascendiendo hacia los sistemas planetarios superiores, y otros están descendiendo a los sistemas planetarios inferiores. Entre muchos millones de seres itinerantes, uno solo es tan afortunado que tiene la oportunidad de relacionarse con un maestro espiritual fidedigno, por la gracia de Krishna.'' Volver a Nacer – No vuelva a nacer.



Necesidad de un maestro espiritual.


Hay quien dice que para alcanzar la iluminación espiritual no es necesario un maestro espiritual, pero, según la opinión de las Escrituras védicas, y según la opinión de la Bhagavad-gita, el Srimad-Bhagavatam y los Upanisads, es necesario un maestro espiritual. Incluso en el mundo material, si queremos aprender música, es necesario encontrar a algún músico que nos enseñe; o si queremos ser ingenieros, tenemos que ir a una escuela técnica y aprender de los que saben tecnología. Ni tampoco podemos llegar a ser doctores sólo con comprar un libro en una tienda y leerlo en casa. Tenemos que ser admitidos en la facultad de Medicina y prepararnos bajo la dirección de doctores licenciados. No es posible aprender ninguna materia superior solamente comprando libros y leyéndolos en casa. Es necesario que alguien nos enseñe la manera de aplicar el conocimiento que se encuentra en los libros.


En lo que se refiere a la ciencia de Dios, Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, nos aconseja que acudamos a alguien a quien podamos entregarnos. Esto quiere decir que debemos ver si una persona es capaz de enseñar la Bhagavad-gita y otras Escrituras sobre la comprensión de Dios. No es que tengamos que buscar un maestro espiritual caprichosamente. Tenemos que ser muy serios en buscar a una persona que conozca realmente el tema. Raya-vidya



NOTA:

Todos los textos fueron extraídos

de los comentarios de

Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada,

citándose el título del libro

a modo de referencia.




¡¡ Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, ki jay !!

¡¡ Srila Bhakti Raksaka Sridhara Deva Gosvami Maharaja, ki jay !!

¡¡ Srila Bhakti Aloka Paramadveiti Swami Maharaj, ki jay !!

¡¡ Srila Bhakti Bimala Harijan Maharaja, ki jay !!

¡¡ Srila Atulananda Acharya, ki jay !!



dasavatara das


1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi Vedanta sutra y mi Brahma Sutra con las hechiceras hindúes de mi parafilia voyeurista consistente en ventosearme al semblante a pantalones perfilados agudos de los esbeltos dorsos de las secuaces de mi provisional lubricacion indumentaria por mi rudimentaria investidura transversal a mi oblicua friccion con un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate por convalecerme fidedigno de preservarme casto. Tambien solicito mi Vedanta sutra y mi Brahma Sutra con la hechicera hindú del avatar de la Diosa Kalí inminente a ser mi esposa de mi matrimonio polígamo con las bígamas del mundo paranormal consistente en tal parafilia voyeurista adicional a mi celibato sodomita consagrado divinamente con la hechicera hindú del avatar de la Diosa Kalí y con mi kama sutra parafílico con las hechiceras hindúes consagrado divinamente. La hechicera hindú del avatar de la Diosa Kalí presumiblemente es la directora del templo de Hare Krishna de mi país Guatemala de la América Central de la alianza cultural Vrindavan denominada NANDU PARVATI DEVI DASI. La primer hechicera hindú a quien solicito tal resarcimiento es la eventual secuaz del sector de las margaritas de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central quien puede pretenderme cínicamente para consolarme en mi casa consagrada por el Brahmantismo hindú ubicada en lote 10 manzana "R" del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central con la discrecion de la tal por mis impostores circunvecinos quienes desean calumniarme de hostigador sexual por rencillas peculiares en mi contra. La tal puede resarcirme unicamente en la jornada diurna porque en la jornada nocturna descanso. Tambien la tal debe ser discreta con mi madre y con mi hermano porque los tales son disidentes conmigo por la resurreccion de mi difunto padre por quienes la tal debe ser oportuna de resarcirme parafílicamente dentro de mi casa conmigo. Confírmenla telepáticamente para tal evento.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.