domingo, 22 de febrero de 2009

EL MAESTRO ESPIRITUAL - 3º Parte


EL MAESTRO
ESPIRITUAL





“Tan sólo trata de aprender la Verdad acudiendo a un Maestro Espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio.
Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento,
porque han visto la Verdad.”
(Bhagavad-gita Cap. 4 - verso 34)


3º Parte



El conocimiento espiritual no es magia

No debe creerse erróneamente que el proceso es algo así como proezas de magia mediante las cuales el maestro espiritual actúa como un mago y le inyecta conocimiento espiritual al discípulo, como si lo estuviera recargando con una corriente eléctrica. S.B. 2 – 1 – 10


La comprensión espiritual no es algo así como una descarga eléctrica que pasa del maestro al discípulo, tal como dicen neciamente algunos propagandistas. Todo está lleno de sentido y de lógica, y el intercambio de puntos de vista entre el maestro y el discípulo se vuelve factible únicamente cuando la recepción es sumisa y real. S.B. 2 – 3 – 20



Tanto el maestro como el discípulo

deben ser genuinos


El maestro espiritual debe estar satisfecho con el discípulo; sólo entonces el conocimiento se manifiesta automáticamente ante el estudiante de la ciencia espiritual. El maestro espiritual genuino le explica todo al discípulo razonadamente, acorde con las autoridades de la sabiduría védica. El discípulo puede recibir esas enseñanzas no precisamente de un modo intelectual, sino por medio de preguntas sumisas y una actitud de servicio. Lo importante es que tanto el maestro espiritual como el discípulo tienen que ser genuinos. S.B. 2 – 1 – 10


De esta manera, hay síntomas mostrados por el devoto, y ambos —el discípulo y el maestro espiritual— deben ver si tanto el uno como el otro son elegibles para convertirse, uno en maestro espiritual fidedigno y el otro en un estudiante auténtico. Las Enseñanzas del Señor Caitanya – Cap. 16.



¿Cómo saber si

el maestro espiritual es genuino?


¿Cómo se puede reconocer a un genuino maestro espiritual? Ante todo, debe pertenecer a la línea de sucesión autorizada que tiene su origen en Sri Krishna. Tal maestro recibe de Krishna mismo las enseñanzas, transmitidas por la cadena discipular, y simplemente las repite, sin alterarlas, como las ha escuchado de su propio maestro. No es un impersonalista ni un nihilista filosófico; por el contrario, es un representante de la Suprema Personalidad de Dios. Además, está completamente libre de toda actividad pecaminosa (especialmente las de comer carne, el sexo ilícito, los juegos de azar, y los intoxicantes), y permanece absorto en la conciencia de Dios las veinticuatro horas del día. Únicamente tal maestro espiritual puede liberar de la reencarnación. Volver a Nacer – No vuelva a nacer.


El maestro espiritual fidedigno es aquel que conoce la ciencia del servicio devocional recibida en sucesión discipular. Esa sucesión discipular se denomina srotiya. El síntoma principal de alguien que se ha vuelto maestro espiritual por sucesión discipular, es que se encuentra ciento por ciento fijo en bhakti-yoga. Lo que capacita a un maestro espiritual es el hecho de ser brahma-nistha, que significa que ha dedicado su vida a trabajar sólo por la Suprema Personalidad de Dios, Krishna, y que ha abandonado todas las demás actividades. El libro de Krishna, Cap. 86.


Un maestro espiritual fidedigno es aquél que conoce perfectamente los métodos de la ciencia espiritual, que es un entendido en las Escrituras espirituales tales como la Bhagavad-gita, el Vedanta, el Srimad-Bhagavatam y los Upanisads, y que también es un alma realizada que ha hecho una conexión tangible con el Señor Supremo, es el medio trasparente por el cual se conduce al candidato deseoso al sendero de los Vaikunthas. Viaje Fácil a Otros Planetas – Los mundos antimaternales.



Características del maestro espiritual genuino


El maestro espiritual debe ser alguien que sea sarvajña, es decir alguien capacitado en la ciencia espiritual, quien puede responderle al discípulo todas las preguntas acerca de Dios. S.B. 2 – 4 – 6


Independientemente de la posición que se pueda tener, uno puede convertirse en un maestro espiritual genuino si tiene suficiente conocimiento de la ciencia de Krishna, la conciencia de Krishna. Esta posición no depende de una situación particular dentro de la sociedad ni se basa en el nacimiento. En El Mahabharata y en El Srimad-Bhagavatam (7.11.32) existen instrucciones afirmando que a una persona —ya sea brahmana, ksatriya, vaisya o sudra— se le debe aceptar por sus cualidades personales, no por su nacimiento.

La posición de uno debe establecerse en base a las cualidades personales y no al nacimiento. Por ejemplo, si un hombre nace en una familia brahmana, pero sus cualidades personales son las de un sudra, debe ser aceptado como un sudra. Similarmente, si una persona nace en una familia sudra, pero tiene las cualidades de un brahmana, debe ser aceptado como un brahmana. Todas las instrucciones de los sastras, así como también las versiones de los grandes sabios y autoridades, establecen que un maestro espiritual fidedigno no es necesario que sea un brahmana por nacimiento.

La única calificación es que debe estar versado en la ciencia de Krishna, la conciencia de Krishna. Esto solo lo hace perfectamente elegible para volverse un maestro espiritual. Ésta es la conclusión de Sri Caitanya Mahaprabhu en Su discusión con Ramananda Raya. Las Enseñanzas del Señor Caitanya – Cap. 31.



Respecto a este punto en particular, Srila Gurudeva Atulananda Acharya, en su libro: “Vaisnavismo y Cristianismo” nos dice:

El maestro espiritual genuino entonces debe conocer a Krsna, debe ser reconocido por otros santos y debe venir de una cadena de sucesión discipular autorizada. Estas tres características fundamentales facilitan al buscador el poder reconocer a un maestro verdadero.


Y por último, leamos lo que Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami, el autor del Caitanya-caritamrita, nos dice en el Madhya-lila - Cap. 22, verso 115:


guru-pãdãsraya, diksã, gurura sevana
sad-dharma-siksã, prcchã, sãdhu-mãrgãnugamana


“En el sendero del servicio devocional regulado, se deben observar los siguientes puntos:


(1) Aceptar un maestro espiritual fidedigno.
(2) Aceptar iniciación de él.
(3) Servirlo.
(4) Recibir instrucciones del maestro espiritual y hacerle preguntas para aprender el servicio devocional.
(5) Seguir los pasos de los ãcãryas previos y las direcciones dadas por el maestro espiritual.




NOTA:

Todos los textos

(salvo que se indique la fuente),

fueron extraídos de los comentarios

de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada,

citándose el título del libro

a modo de referencia.




¡¡ Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, ki jay !!

¡¡ Srila Bhakti Raksaka Sridhara Deva Gosvami Maharaja, ki jay !!

¡¡ Srila Bhakti Aloka Paramadveiti Swami Maharaj, ki jay !!

¡¡ Srila Bhakti Bimala Harijan Maharaja, ki jay !!

¡¡ Srila Atulananda Acharya, ki jay !!



dasavatara das





No hay comentarios: