martes, 10 de marzo de 2009

¡¡ SRI GOURPURNIMA ki jay !!

SRI GOURPURNIMA

CELEBRANDO
LA APARICIÓN DE SRI KRISHNA
CAITANYA MAHAPRABHU






En el día de hoy, estamos celebrando una vez más la trascendental aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu., el glorioso del descenso divino de la encarnación más magnánima, el avatar más misericordioso de Dios, que es el Señor Chaitanya Mahaprabhu.

Para conmemorar este día, decidimos traerles una conferencia que habla sobre la identidad del Señor Chaitanya Mahaprabhu. Esta clase fue dada en un día como hoy, pero hace exactamente 15 años atrás, por Srila Gour Govinda Swami, con motivo de la festividad de Gaura-Purnima, que se llevó a cabo en Bhuvaneswar, Orissa, India, el 28 de Marzo de 1994.




DOS FORMAS

EN UN SOLO CUERPO



Por:

Srila Gour Govinda Swami



Traducción: dasavatara das




No hay diferencia en ‘tattva’ entre Gaura y Krishna. Krishna es Gaura, y Gaura es Krishna. Pero en Gaura, Krishna está combinado con mahabhava-svarupini, Srimati Radharani.

En el vraja-lila no existen dos formas, rasaraja Krishna y ‘madanakhya-mahabhava-mayi Srimati Radharani.

Pero en el Gaura-lila existe una sola forma. Radha y Krishna combinados y juntos son Gaura; por lo demás no hay diferencia entre Gaura y Krishna.


Srila Krishnadas Kaviraj Goswami ha dicho en su Chaitanya caritamrita Adi lila 2.9.:


‘nanada-suta’ bali’ yanre bhagavate gai

sei krsna avatirna caitanya-gosañi


“Aquél quien es descripto en el Srimad Bhagavatam como el hijo de Nanda Maharaj ha descendido a la tierra como el Señor Chaitanya.”



En forma similar, Srila Swarup Damodar Goswami ha dicho en el Caitanya-caritamrita, Adi lila 1.5:

‘naumi krsna-svarupa’ – “Yo ofrezco mis respetuosas obediencias a ese Gaura quien es Krsna-svarupa.”

Pero la característica especial de Gaura es que él es radha-bhava-dyuti-suvalitam.

Cuando Krishna acepta la modalidad y la complexión física de Radharani, Él se convierte en Gaura, y en ningún otro. ‘caitanyakhyam prakatam adhuna tad-dvayam caikyam aptam’ – “Ahora las dos formas, Krishna y Radha, aparecen en una única forma, los dos combinados, ‘aikyam aptam’. Eso es Chaitanya.


Srila Prabhodananda Saraswati Goswami dice en el Caitanya-candramrta, texto 16, ‘eki-bhutam vapor avatu vo radhaya madhavasya’ – “Radha y Madhava se convierten en un solo cuerpo, ‘eki-bhuta’. Esto es Gaura. Por lo tanto Krishna es Gaura y Gaura es Krishna.

‘Abhinnatvan nama-naminoh’ - no hay diferencia entre ‘nama’ y ‘nami’; no hay diferencia entre el nombre de Krishna y Krishna Mismo. En forma similar, ‘krishna-lila’ es ‘gaura-lila’ y ‘gaura-lila’ es ‘krisna-lila’.

Sin embargo, ‘purvasmat param eva hanta karuna tatrapi janimahe’ – a pesar que no existe diferencia entre ‘nami’ y ‘nama’, este último es más poderoso que el primero. El nombre de Krishna es más poderoso que Krishna mismo.

En forma similar, a pesar que no hay diferencia entre ‘krishna-lila’ y ‘gaura-lila’, este último es un ‘lila’ más misericordioso que el anterior ‘lila’. El ‘Gaura-lila’ es un ‘lila’ más misericordioso y más disfrutable que el ‘krishna-lila’. Aparte de esto, no hay diferencia entre los dos en ‘tattva’.


‘Navadvipa-lila’ y ‘vraja-lila’ son ambos ‘krisna-lila’. No hay diferencia entre ambos lilas. Rupa y Sanatana Goswamis, los queridos asociados de Gaura, nos han revelado este ‘tattva’.



Radha-raman Krishna siempre está presente en Vrajabhumi. ‘vrndavanam parityajya padam ekan na gacchati’ – Krishna nunca jamás da ni siquiera un solo paso fuera de Vrindavan. Él siempre está en Vrindavan.


Entonces, ¿cómo es que Krishna abandonó Vrajabhumi y fue a Mathura y luego fue a Dwarka? Estos dos acaryas, Sanatana Goswami y Rupa Goswami, han revelado este ‘tattva’. Ellos han dicho que ‘mathura-lila’ y ‘dvaraka-lila’ apoyan y refuerzan al ‘vraja-lila’, y han agregado que estos dos ‘lilas’ se encuentran dentro del ‘vraja-lila’.


Los acaryas y los mahajanas han dicho que ‘vraja-dham’ es de dos tipos, ‘prakata’ y ‘aprakata’, es decir, manifiesto y no manifiesto. En aquél ‘dhama’ existe un recinto, un compartimiento cerrado, llamado ‘Nabadwip Dham’. En aquél recinto cerrado, ‘rasraja-krsna’ se encuentra sintiendo agudas punzadas de dolor debido al profundo sentimiento de separación por Radharani, ‘viraha’, y llora y llora y llora.


Allí, en ese lugar, Él desarrolla el ambicioso deseo de comprender el humor, la modalidad, el estado de ánimo de Radharani; también entender su propia belleza, y además, desarrollar la felicidad de Radharani siente al disfrutar de su belleza.

Él desarrolló estos tres deseos, estos tres tipos de ambición, de codicia.
Sin embargo, sin aceptar los sentimientos y la complexión física de Radharani, este intenso deseo codicioso no podía satisfacerse. Por lo tanto, Él entró en el interior del corazón de Radharani y se escondió allí.


Por esa razón, la complexión física del Señor Caitanya, que se manifiesta externamente, es dorada como el oro fundido. Externamente él está sintiendo dolores agudos por la separación, pero dentro de su corazón existe la unión.



En ‘viraha, vipralambha-bhava’, Caitanya Mahaprabhu canta el nombre de Krishna, ‘hare krishna hare krishna krishna krishna hare hare, hare rama hare rama rama rama hare hare.


En el libro ‘Radha-tantra’ se describe que en Vrajabhumi, cuando Radharani siente los agudos dolores y profundas punzadas debido a la separación de Krishna, ella canta este maha-mantra. Mahaprabhu aceptó el ‘radha-bhava’ y el ‘radha-kanti’, es decir el estado de ánimo, el humor o modalidad y también la complexión o estructura física de Radharani.


Por lo tanto, podemos entender que el canto de Gaura del ‘hare krishna maha-mantra’ es Krishna Mismo experimentando el sentimiento de ‘vipralambha-bhava’.



Nabadwip Dham está escondido dentro de Vrindavan; es un recinto, un compartimiento cerrado dentro de Vrindavan. Pero, externamente, ¿en dónde se halla Navadwip? ¿en dónde se encuentra Vrindavan? Estos dos lugares se encuentran separados cientos y cientos de millas. Esto es externo. Sin embargo, mediante la visión interna, usted verá que uno se encuentra dentro del otro, Nabadwip está dentro de Vrindavan.


Por lo tanto, nuestros acaryas dicen que no ven ninguna diferencia entre ‘gaura-vana’, el bosque de Nabadwip, y ‘vraja-vana’, el bosque de Vrindavan. Nosotros cantamos aquella canción de Narottam Das Thakur del ‘Prarthan’:


gaurangera sangi-gane, nitya-siddha kari’ mane,

se yaya vrajendra-suta pasa

sri-gauda-mandala-bhumi, yeba jane cintamani

tara haya vraja-bhu me vasa





Todo aquél que haya comprendido que los asociados del Señor Chaitanya son eternamente almas liberadas, inmediatamente se vuelve elegibles, adquieren el derecho para entrar en la morada de Krishna, el hijo de Nanda Maharaja en Vrindavan, en su próximo nacimiento.



Cualquiera que comprenda que no hay diferencia entre Gauda Mandala, el lugar en Bengala Oriental en donde el Señor Chaitanya tuvo sus pasatiempos, y la morada trascendental de Sri Vrindavan Dham, entonces esa persona en realidad vive en Vrindavan.




Artículo publicado el 7 de Marzo del 2009, por la editorial Gopal Jiu Publications, en la revista digital de aparición quincenal de nombre: “Sri Krishna Kathamrita Bindu”, número 197, distribuido por http://www.gopaljiu.org/


dasavatara das.






VIDEO CELEBRANDO GOURPURNIMA


A continuación los invitamos a que disfruten de este hermoso video realizado por matajee

Gandharvika devi dasi, con motivo de celebrar este auspicioso día de Sri Gourpinima 2009.







dasavatara das

No hay comentarios: