domingo, 27 de abril de 2008

El Yoga del Amor

Lo hacemos al revés ^^ para agradecer la información-:)
Bibliografía: “EL YOGA DEL AMOR” - Compilado por: Ganga g dasi Academia Vaisnava - Radha Dasyam Visnupriya Asram - Medellín – Colombia “Curso: El Sistema Yoga Inbound para Instructores” – Profesores: Radha Caran y Gangamata Dasi

BHAKTI YOGA


El Yoga del Amor

El objetivo final del Yoga es la Autorrealización o Amar a Dios, lo cual comienza con la comprensión de que el Verdadero Yo no es este cuerpo material, sino que es energía espiritual pura que se manifiesta a través de nuestra conciencia. Luego, uno percibe que el yo espiritual puro es eternamente una parte o porción de Dios. Y finalmente, uno aprende a vivir inmerso por completo en esa relación trascendental bienaventurada y eterna con Sri Krishna, el Señor Supremo.

Aquel que ha alcanzado este estado, ha alcanzado la suprema perfección de la vida. De hecho, nuestra relación con el Señor Supremo es a través del Servicio. Él es el Supremo Disfrutador y nosotros, las entidades vivientes, sólo somos Sus servidores.

Hemos sido creados para Su disfrute, y si participamos con Él en ese goce eterno, seremos felices. No es posible ser felices en forma independiente, de la misma manera en que ninguna parte del cuerpo puede ser feliz sin cooperar con el estómago. La entidad viviente no puede ser feliz sin prestarle un servicio amoroso y desinteresado al Señor Supremo.

En realidad, comprendiendo la naturaleza del Alma, nuestro Verdadero YO, inmediatamente también podremos comprender a Dios o la Superalma. La diferencia entre la Superalma y el Alma, consiste en que Dios es un Alma muy grande y el ser viviente es un Alma muy pequeña; pero ambos son cualitativamente iguales.
Así pues, Dios lo impregna todo; en cambio, la entidad viviente o el Alma está localizada; pero la naturaleza y la cualidad de ambas son las mismas. Este es el principio de la Filosofía Bhagavata, expuesta por el Señor Chaitanya: el Principio de que todas las entidades vivientes somos simultáneamente iguales y diferentes a Dios (achintya bheda abheda tattuam).

Sin embargo, debido a su pequeñez y a su deseo inmemorial de alejarse de la Conciencia de Krishna o de enseñorearse de la naturaleza material; el Alma es propensa a sentirse fascinada y atraída por la energía material; de tal modo que al entrar en contacto con ella, cae bajo su influencia sensual tendiendo a crearse diferentes tipos de cuerpos apropiados para la realización de sus diversas actividades y deseos de disfrute personal.

De este modo, nuestra Conciencia se encuentra completamente contaminada o cubierta por la energía ilusoria del mundo material (Maya); hasta tal punto que hemos olvidado nuestra constitución original de ser Almas Espirituales Eternas y nuestra Verdadera Relación con Sri Krishna, el Ser Espiritual Supremo, de ser Sus cooperadores y amantes servidores.

Y por el contrario, hemos terminado identificándonos con este mundo material, creyendo que somos estos cuerpos burdos y que más allá de este mundo fenoménico no existe nada más; y, como consecuencia de todo ello, nos encontramos cada vez más y más atrapados en este Samsara o eterno ciclo de repetidos nacimientos, enfermedades, vejez y muertes.

Siendo el resultado de esta concepción errónea, una vida llena de ansiedad y aflicción, pues el alma no puede ser feliz fuera de su verdadero hogar, que es el mundo espiritual, tal como el pez que no puede vivir fuera del agua.

Cuando estamos contaminados por lo material se dice que nuestra conciencia se encuentra condicionada. Y el Yoga nos enseña a través de un Proceso científicamente demostrable cómo purificar nuestra conciencia contaminada por lo material.

En otras palabras, el Yoga del Amor nos enseña cómo espiritualizar nuestra conciencia, de modo que, en conciencia pura nuestras actividades ya no se realizarán para nuestra propia satisfacción sino que se acoplarán a la voluntad del DIVINO SEÑOR lo cual nos brindará un mayor placer y un verdadero disfrute pues el Señor es la Fuente Original de todo Placer; y sólo así, nuestra vida será plenamente dichosa y feliz.

Pues, no es suficiente comprender únicamente que nuestra Verdadera Identidad es Espiritual, sino que también uno tiene que ocuparse en actividades propias de un Ser Espiritual o Brahman, lo cual significa Servir Amorosamente al Espíritu Supremo o al Supremo Brahman, Sri Krishna.

De modo que, la Purificación consiste en disfrutar todo a través de Sri Krishna, ya que no podemos disfrutar nada directamente. El Supremo Señor es el Supremo Disfrutador y nosotros sólo tenemos la función de satisfacerlo.



Yoga y Religión

La palabra Yoga tiene su símil con la palabra Religión la cual viene del latín Religare que significa: volver a unir o restablecer nuestra relación con DIOS. La finalidad de la Religión es despertar el Amor por Dios dormido en nuestro corazón; pues eso es lo que será analizado en el momento de nuestra muerte: cuánto Amor hemos desarrollado por Él. En el tiempo eterno y en la infinita creación del Señor, Él siente un profundo Amor por todos Sus hijos y siempre trata de rescatarlos, de despertarlos de la ilusión de este mundo pasajero, y de llevarlos a la realidad de una dulce y eterna relación amorosa con Él.

Los Vedas dicen que este intento de salvación de parte del Señor es ilimitado; pues, tantas veces como hay olas en el mar, el Señor envía a Sus hijos o representantes o viene Él mismo de acuerdo con el tiempo y la necesidad. Los Vedas han llamado Avatara a estas encarnaciones de la Divinidad que descienden con el fin de liberarnos. Ava significa: el que desciende, y tara significa: el que nos ayuda a cruzar el océano de miserias.

Así es que no podemos limitar la gracia del Señor a un sólo libro, pueblo o institución religiosa; pues Dios se manifiesta de diferentes formas y con muchos nombres en las diferentes culturas. Algunos lo llaman Jehová, otros Alá, Buda, Vishnu, etc. Dios tiene infinitos nombres, pues todo en Él es infinito (no importa mucho de qué manera el niño llame a su padre, lo importante es que lo haga).

Y Los Vedas nos dan un nombre que expresa la totalidad de las características infinitas de Dios: KRISHNA que significa EL SUPREMAMENTE ATRACTIVO, o sea que en el nombre de KRISHNA están contenidos todos los atractivos a un Nivel Supremo.

Debemos aprender entonces, a respetar todas las Escrituras Sagradas, sin denigrar ni condenar a quienes no opinan igual que nosotros porque de esta forma nunca creceremos ni estaremos salvos. Por el contrario, debemos tener presente que existen distintos niveles de capacitación donde unos comprenden más que otros.

Lo importante es que todos estamos coincidiendo en lo fundamental que es el Amor y Servicio a Dios. Y con un espíritu abierto y sincero debemos rescatar lo mejor de cada tradición religiosa y estudiar la Ciencia de la Devoción y Dedicación a Dios, tomando refugio bajo la guía de un Maestro Autorrealizado competente para hacer nuestras vidas perfectas.

Bibliografía:
“EL YOGA DEL AMOR” - Compilado por: Ganga g dasi
Academia Vaisnava - Radha Dasyam Visnupriya Asram - Medellín – Colombia

“Curso: El Sistema Yoga Inbound para Instructores” – Profesores: Radha Caran y Gangamata Dasi

No hay comentarios: