domingo, 27 de abril de 2008

¿Qué es Yoga?

¿QUÉ ES YOGA?

La palabra Yoga proviene de la raíz sánscrita yug que significa: “yugo, unión, vínculo”. Yoga es la unión de cuerpo, mente y alma con los ritmos del universo y Dios, el Creador Supremo.

Debido a la influencia de la presente era de kali-yuga
[1], el hombre moderno sufre una aguda desintegración en todos los aspectos de su vida. No es muy consciente de sus actos, palabras ni pensamientos. Mientras actúa de una manera, habla de otra, y su mente se encuentra casi siempre en pasados y futuros que no existen. No vive el momento presente. El hombre moderno ha roto su lazo con la naturaleza y con la vida. Desconoce qué él es el alma, y su relación amorosa con el Señor Supremo. Por lo tanto, siempre está insatisfecho y no tiene paz mental. Estas son las verdaderas causas de su infelicidad, aflicción, y demás enfermedades psico-físicas-espirituales que le aquejan en la actualidad.

Yoga es el arte y ciencia física, mental y espiritual, que aporta al practicante las herramientas necesarias para lograr esa integración vital o autorrealización; mediante el reconocimiento, purificación, armonización, dominio y uso de su cuerpo, mente e intelecto en sus máximas potencialidades; superando todos sus condicionamientos; para recuperar finalmente, su identidad original de ser una persona consciente y feliz en unión amorosa con Dios.
[1] “La duración del universo material es limitada. Esta duración se manifiesta en ciclos de kalpas. Un kalpa es un día de Brahma, y un día de Brahma consta de mil ciclos de cuatro yugas o eras: satya, treta, dvapara y kali; que rotan como los meses del calendario. El ciclo de Satya-yuga se caracteriza por la virtud, la sabiduría y la religión, sin que en él exista prácticamente la ignorancia y el vicio, este yuga dura 1.728.000 años. En Treta-yuga se introduce el vicio y dura 1.296.000 años. En Dvapara-yuga hay una declinación aún mayor de la virtud y la religión, con el vicio en aumento, este yuga dura 864.000 años. Finalmente, en Kali-yuga (el yuga en el que estamos viviendo durante los últimos 5.000 años), hay una abundancia de contienda, ignorancia, irreligión y vicio, con la virtud prácticamente inexistente este yuga dura 432.000 años.” Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada: El Bhagavad Gita, tal como es, idem, (8,17), p. 412, significado.
“En El Brhan-naradiya purana se dice que kali-yuga es la más conflictivas de todas las eras, pues está tan saturada de hábitos viciosos, que hasta por el más ligero malentendido ocurre una gran pelea. La generalidad de la gente siempre está perturbada por diversas ansiedades, es lenta para la comprensión espiritual y tiene una vida corta.” Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada: El Bhagavad Gita, tal como es, idem, (6.11 - 12), p. 307, sig.


Orígenes del Yoga
El Yoga se origina en la cultura más antigua de la Tierra: La Civilización Védica; cuya existencia se remonta a la antigüedad del Cosmos, a la era de Satya yuga o edad de Oro, donde la gente era capaz de realizar una prolongada meditación en aras de la autorrealización, pues vivía cien mil años. Luego, en Treta-yuga, cuando la duración de la vida era de diez mil años, la autorrealización se lograba mediante la ejecución de grandes sacrificios. En Dvapara-yuga, cuando la duración de la vida era de mil años, la autorrealización se lograba mediante la adoración del Señor. En Kali-yuga como la duración máxima de la vida es de cien años, el proceso de autorrealización recomendado es harinama sankirtan yajña (oír y cantar acerca del santo nombre, cualidades y pasatiempos del Señor Supremo).
Toda la información de este maravilloso proceso se encuentra en El Bhagavad Gita y El Srimad Bhagavatam que son el centro de toda la Literatura Védica, allí se nos presentan ejemplos de grandes sabios que alcanzaron la Perfección en esas diferentes épocas por seguir esta senda del Yoga.


El Yoga es patrimonio de toda la humanidad.
De la misma manera que nadie podría afirmar que la gravedad solamente es válida en Inglaterra porque Sir Isaac Newton era británico, o que la teoría de la relatividad de Einstein sólo se aplica en Alemania, el Yoga es de valor para todos los habitantes de este planeta, sin importar la edad, género o herencia cultural. Los principios del Yoga no están sujetos a las limitaciones del tiempo ni del espacio.

Bases filosóficas del Yoga

La base filosófica se encuentra en las Escrituras Sagradas de la India, Los Vedas (éstos fueron recopilados hace cinco mil años por el gran sabio Krishna Dvaipayana Vyasa, la encarnación literaria de Dios. Abarcan todos los aspectos de la vida del hombre y todas las variedades de conocimiento que éste pueda desear). Los Vedas son el conocimiento revelado más antiguo del mundo, cuya esencia se manifiesta en la Filosofía Védica y en la Filosofía Vaishnava.

Estas enseñanzas fueron transmitidas en forma oral por el Señor Supremo a los grandes sabios del universo, quienes a su vez lo transmitieron a sus muchos discípulos, discípulos de sus discípulos y discípulos de los discípulos de sus discípulos; hasta llegar a Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami PRABHUPADA, quien trajo este conocimiento a occidente con el fin de difundirlo por el mundo entero.

Los temas primordiales que corresponden a la Filosofía Védica se revelan confidencialmente en El Bhagavad Gita y El Sri Ishopanishad
[1], considerados como el Tattva Mandala o la Revelación. El Bhagavad Gita nos revela sobre la naturaleza esencial del hombre, su ambiente y su eterna relación amorosa con el Señor Supremo. El Sri Ishopanishad o “Los 18 Principios Espirituales” nos habla de “Isa”, el controlador de la naturaleza, y cómo podemos vivir en armonía con las leyes universales para tener una vida libre de ansiedad y estrés, que son consecuencia de no respetar estas leyes en nuestra vida cotidiana.

Y los temas principales de la Filosofía Vaishnava se revelan más confidencialmente aún en El Upadeshamrita
[2] y El Néctar de la Devoción[3], considerados como el Bhakti Mandala o el Servicio con Devoción. “El Upadeshambrita” o “El Néctar de la Instrucción”, son las sabias instrucciones de Srila Rupa Goswami un santo vaishnava de la India del siglo XVIII, que nos enseña cómo alcanzar el éxito más elevado en la vida llegando a ser un goswami o amo de sus sentidos; y luego, un devoto puro del Señor.
“El Néctar de la Devoción” es un estudio resumido hecho por Srila A. C. Bhaktivedanta Swami PRABHUPADA del “Bhakti-rasamrta-sindhu” escrito también por Srila Rupa Goswami. El Néctar de la Devoción es la explicación más sencilla, profunda y elevada respecto al verdadero amor y el servicio devocional; que nos enseña cómo estimular nuestro amor original por la Suprema Personalidad de Dios.

Tattva Mandala o la Revelación
(Filosofía Védica)
Bhakti Mandala o Servicio con Devoción
(Filosofía Vaishnava)

[1] Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada: El Sri Ishopanishad, 2003.
[2] Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada: El Upadeshambrita, 1977.
[3] Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada: El Néctar de la Devoción, 1977.

El Bhagavad Gita
El Sri Ishopanishad

Ambos escritos por Srila Vyasadev y comentados por Srila PRABHUPADA.
El Upadeshambrita
El Néctar de la Devoción


Ambos escritos por Srila Rupa Goswami, y comentados por Srila PRABHUPADA.

No hay comentarios: