domingo, 27 de abril de 2008

Escuelas de Yoga

CUATRO ESCUELAS CLÁSICAS DE YOGA

En la Cultura Védica la comprensión de Dios es clara, porque esta información la recibe de Dios mismo a través de Los Vedas.

En El Bhagavad Gita o Veda resumen, el Señor Supremo, Sri Krishna, le explica al guerrero Arjuna los cuatro procesos tradicionales de Yoga: Karma Yoga, Jñana Yoga, Dhyana Yoga y Bhakti Yoga; como distintos medios para comprender los diferentes aspectos de la Verdad Absoluta y establecer nuestro vínculo con cada uno de ellos.

Estos procesos van destinados a los diversos tipos de seres humanos, de acuerdo a sus necesidades, evolución o interés en particular:

a) Con las prácticas de Karma Yoga o Yoga de la acción desinteresada, el aspirante, llamado también “karmi”, aprende a actuar sin interés alguno en beneficio del Señor, para ingresar al ámbito de Su comprensión espiritual.
b) Con las prácticas de Jñana Yoga o Yoga del conocimiento, el practicante llamado también “jñani”, expande su intelecto para comprender el aspecto Brahman de la Verdad Absoluta.
c) Con las prácticas de Dhyana Yoga o Yoga de los poderes místicos, el practicante llamado también “yogui” controla su cuerpo y su mente, para comprender el aspecto Paramatma de la Verdad Absoluta.
d) Con las prácticas del Bhakti Yoga o Yoga del amor, el practicante llamado también “bhakta” purifica su corazón para comprender el aspecto Bhagavan de la Verdad Absoluta.La visión completa de la Verdad Absoluta es la realización de Bhagavan como la Persona Suprema poseedora de atributos, forma, nombre y actividades trascendentales. Brahman y Paramatma sólo son comprensiones parciales o imperfectas de la Verdad Absoluta.

Por lo tanto, Dios mismo, Quien se manifiesta en todas las culturas, en diversas formas y con infinitos nombres (Jehová, Yahvé, Alá, Buda, Ishvara, Govinda y Krishna, entre otros) es el origen y padre fundador de esta ciencia eterna. Yogeshvara, es otro nombre de Dios en sánscrito que significa Amo y Señor de todos los poderes y perfecciones místicas del Yoga.

No hay comentarios: